Proserpina y las cuatro estaciones
/
/
/
Proserpina y las cuatro estaciones

Proserpina y las cuatro estaciones

Conoces el mito detrás de esta obra de Peter Paul Rubens titulada “El rapto de Proserpina” ?
Y cómo a través de este mito se explicaban las 4 estaciones del año?

Proserpina, encantadora diosa hija de Ceres y Júpiter, se encontraba recogiendo flores junto a otras ninfas cuando de repente la tierra se abrió y apareció el dios del inframundo: ¡Plutón! quien tras ser flechado por Cupido la rapta y se la lleva a su reino para convertirla en su esposa.

Ceres, furiosa y triste dejó de trabajar como diosa de la naturaleza, los campos y jardines se secaron, las hojas de los árboles cayeron y ya no habían flores ni alimentos.

Júpiter envió a otros dioses para que ordenaran a Plutón liberar a su hija. Éste al enterarse del caos y hambre generado, accedió pero con un pacto: Proserpina tendría que pasar 6 meses en el inframundo con su esposo, y otros 6 meses en el Olimpo con su madre.

Por esta razón, en primavera cuando Ceres recibía a su hija, decoraba la tierra y hacía que las cosechas brotaran y todo floreciera de nuevo, luego en verano llenaba al mundo entero de color, calor y alegría. Pero en otoño, cuando Proserpina volvía al hades o inframundo, las hojas caían de tristeza y la naturaleza perdía sus colores, luego el mundo pasaba al invierno, una época en la que la tierra era estéril. Y así, como la vida misma, continuaba el ciclo.

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Productos de mi bolsa

No hay productos en el carrito.

error: